Todo lo que debes saber de las Comunidades de Propietar
Spanish life properties
Cerrar
Cerrar
Dirección

Avda. de las Naciones · Local Comercial 1A, Nº 30 Ciudad Quesada (Rojales) · CP: 03170

Blog

Todo lo que deberías saber acerca de las Comunidades de Propietarios
21 oct

Todo lo que deberías saber acerca de las Comunidades de Propietarios

Una vez que ya has comprado tu nueva casa, si forma parte de una promoción, urbanicación, etc., formarás parte de la "Comunidad de Propietarios". Un comunidad de propietarios está formada por todos los dueños de las viviendas que están dentro de la misma promoción. Esto es algo que no vas a poder evitar.

Si tu nueva casa forma parte de una comunidad, la membresía es obligatoria por ley.

Image and video hosting by TinyPic

Empecemos por el principio...

¿Qué es una comunidad de propietarios?

Una de las funciones principales de la comunidad de propietarios es regular y administrar el mantenimiento de las zonas comunes. Por ejemplo: jardines, piscina, ascensores, escaleras... Desde un punto de vista legal, la comunidad de propietarios está formada por todos los propietarios pero conserva la mayoría de las características de una entidad jurídica independiente. Por lo tanto, los vecinos de la misma comunidad pueden contratar los servicios de distintas compañías para la comunidad.

Con el objetivo de asegurar el mantenimiento de las zonas comunes se te solicitará el pago de unos gastos. Son los pagos realizados por todos los propietarios para cumplir con el presupuesto establecido. Estos gastos podrán ser pagados mensualmente, cada 2 meses o trimestrales, dependiendo de las reglas de la comunidad.

Te dejamos un consejo para terminar con esto:

"Antes de comprar una casa averigua cuánto serán los gasto comunitarios que tendrás que abordar y asegúrate de que el vendedor está al día con los pagos de la comunidad"

Reglamento y otros documentos que debes conocer

Las comunidades de propietarios están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, que determina como estas asociaciones deberían ser administradas y como resolver situaciones conflictivas entre los propios residentes en la comunidad. Esta ley establece procesos democráticos y al mismo tiempo establece los límites para proteger los derechos individuales de los propietarios en la comunidad.

A parte de la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad de propietarios puede tener reglas y estatutos adicionales, establecidos por la propia comunidad. Es muy recomendable que, antes de comprar una nueva propiedad, le eches un vistazo a los estatutos y a las reglas de la comunidad.

Por ejemplo, en algunos lugares pueden estar prohibidos los animales domésticos, en otros puede haber algún tema relacionado con las antenas parabólicas. Trata de evitar sorpesas desagradables :)

Organización dentro de la comunidad de propietarios

En la teoría, las comunidades de propietarios deberían ser como una pequeña democracia. Se debe celebrar la Reunión Anual (como mínimo una al año), donde los vecinos se encuentran y votan cualquier tema relacionado con el mantenimiento de la urbanización, así como otro tipo de disputas o polémicas que puedan surgir entre los vecinos. En la práctica, las cosas suelen ser más complicadas.

Durante las reuniones todas las decisiones son votadas por los asistentes. Uno de los aspectos principales que los propietarios tienen que decidir es la designación de los representantes de la comunidad de propietarios y los criterios para elegirlos (selección, rotación...). Los representantes son el presidente/a, secretarios/as y administrador/a.

Es importante asistir a la reunión anual, algunos de los temas más importantes, como el presupuesto anual, se decidirán en ella, al igual que todos las incidencias que han ido surgiendo durante el año. Es muy probable que se decida sobre algunos aspectos que pueden influir en tu propiedad.

Si no pudieras asistir a la reunión puedes delegar tu voto en otro de los miembros de la comunidad, o hasta incluso en una persona ajena a la comunidad pero de tu confianza.

Contactar