Una guía gratuita de Spanish Life Properties
El proceso de compra de una vivienda en España
El contrato de reserva y el depósito
Una vez que tu agente inmobiliario y tu abogado hayan hablado los términos y condiciones de la compra con el vendedor y se haya alcanzado un acuerdo, el siguiente paso es formalizar el acuerdo verbal con un contrato escrito. Este documento se conoce como el Contrato de Reserva, y debería ser firmado tanto por tu representante como por el vendedor. Además podrían incluirse la forma de pago, fecha estimada para el intercambio de contratos y finalización. Si ambas partes aceptan los términos del contrato se crea un acuerdo vinculante.
Es una práctica común en España que el contrato de reserva vaya acompañado de una cantidad de dinero, la cual es pagada por el comprador para demostrar al vendedor una intención real de compra. Es conocida como la Señal de Reserva y normalmente suelen ser unos 3,000€.
Una vez que se entrega la señal, la propiedad se retira del mercado y se procede a congelar su precio durante un periodo de tiempo.
Es muy importante recordar que ese depósito, normalmente, no se puede recuperar. En otras palabras, si no ejerces tu derecho de compra dentro del periodo establecido en el Contrato de Reserva el vendedor no tiene la obligación de reembolsarte el dinero. Sin embargo, si el vendedor es el que finalmente se retira sí que estará obligado a devolver la señal.
Contrato privado de Compra-Venta
Un contrato privado de compra-venta crea un acuerdo vinculante entre el comprador y el vendedor, estableciendo una fecha de finalización y establece los términos y condiciones de la venta.
Algunos términos podrían no estar específicamente mencionados en el contrato por ya están directamente incluidos debido a leyes gubernamentales. El contrato privado de compra-venta normalmente se firma unas dos semanas después del Contrato de Reserva.
Durante el periodo que transcurre antes de firmar el contrato tu abogado se encargará de solventar la mayoría de temas legales necesarios antes de la fecha de finalización. Habrá obtenido la Nota Simple proporcionada por el Registro de la Propiedad, información acerca del propietario de la casa, gravámenes sobre la tierra y las hipotecas están registrados.
Tu abogado también habrá participado en la negociación de los términos y condiciones reflejados en el contrato. En particular, habrá establecido las fechas del pago de cualquier deuda relacionada con la propiedad. Es esencial alcanzar un acuerdo para la liquidación de este tipo de deudas antes de proceder a la formalización. Esto te protege como comprador porque si el vendedor finalmente rechaza el acuerdo tienes derecho a cancelar la venta y reclamar por los daños ocasionados.
En esta etapa es conveniente pagar un porcentaje del precio de compra. Si estás comprando una propiedad reventa se suele pagar el 10%. En caso de comprar sobre plano probablemente sea una cantidad entre el 20% y el 50%.